Crónica de citas electorales

24 03 2009

Usos y costumbres de la “izquierda” pejista…

Jesús A. Castañeda

I

¿Quién es el pillo?
¡Nehme Castillo!
¿Quién va a su lado?
¡Dante Delgado!
—Consigna de los marchistas del primer Éxodo por la democracia (1991), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, protestando supuestamente en contra de fraudes electorales en el sur de Veracruz y el estado de Tabasco.

Los tiempos cambian, los políticos también. Tomemos un ejemplo, o dos…
Dante Delgado es senador por el estado de Veracruz, pero antes fue gobernador plurinominal (interino) en la misma entidad. En 1988 fue designado por un voto, o quizá por dos, para ese puesto. En ese entonces, después de consumado el proceso electoral federal, Carlos Salinas de Gortari nombró a Fernando Gutiérrez Barrios, cabeza durante muchos años de la policía política del régimen priísta, secretario de Gobernación. Don Fernando (q.e.p.d.) era gobernador de Veracruz, en su lugar quedó Dante.
De orquestador de fraudes electorales en contra del PRD durante el salinato, así como de Procurador Agrario con Zedillo (y en Chiapas hay recuerdos de ambos), Dante pasó a ser un político “de oposición” y ahora se presenta (y lo presentan) como “paladín de la izquierda”. Es decir, Dante es congruente con su historia personal, política, lo mismo que López Obrador. Ambos, pero no sólo ellos, siguen en lo suyo… Pero, un momento, qué digo, o más bien, qué escucho…
Ni más ni menos que El bolero de Ravel en pleno Zócalo, o debajo de él, qué recibimiento. Sí, ni modo, tengo que interrumpir este ejercicio de memoria para escuchar esta música que nos regalan los vendedores en el metro. Y es que hay que aprovechar, ya que por lo general nos regalan pura mierda (musical). Sin embargo, el bolero es opacado por un vil grito: “¡Se le recuerda al público usuario que sólo hay salida por Catedral!”
Híjole, si hasta parece que venimos a misa. La salida por aquí es lenta; lo que sí avanza más rápidamente es la aparición de síntomas neuróticos. Y como vamos a misa, y como rezar es un ejercicio neurótico, de roncos y no roncos pechos sale esto: “¡Es un honor estar con Obrador!”
Diez y media de la mañana y la plaza no está llena, pero tampoco tan vacía. No sé por qué cerraron las otras salidas si hay mucho espacio todavía. En fin. Unos comediantes, o algo así, cantan en el escenario. Yo antes que nada consumo el alimento espiritual de todo esto. Me la ofrecieron pero ni hacía falta, yo de todos modos la iba a comprar. La Jornada vendiéndose como siempre. La lopezobradorista que me la ofreció hasta me dijo lo que tenía que leer ipso facto: “Viene lo de la asamblea de ayer en Azcapotzalco, con el Presidente Legítimo”. En paralelo, los comediantes cantando un corrido en el templete se despiden: “Ya me despido de ti, López Obrador”. No, esto apenas comienza y todavía estamos en marzo, ¿que no leen La Jornada?
Ayer llegó la primavera, quizá algunos todavía andan cargándose de buenas vibras en Teotihuacan, sobre todo con el remanente de explosiones que dejó hace como cien años Batres cuando reconstruyó, dinamitando en primer lugar, las ruinas para las celebraciones de don Porfirio Díaz (que en ese entonces también era una ruina). Por supuesto que no me refiero al escritor y secretario de Desarrollo Electoral del GDF, Martí Batres, quien puede dinamitar procesos electorales internos en el PRD vía vales, despensas, becas, etc. Y como lo electoral es una farsa, un simple espectáculo, en el escenario la sustituta de Jesusa Rodríguez, cuya identidad desconozco, nos presenta a la “piedrita en el zapato”.
Una coreografía, sin duda a cargo de la “Resistencia Creativa” ya que la música las delata siempre. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, y se repite ad nauseam. Pero esta coreografía, de RBDS y Timbiriches legítimos, no provoca miedo; un poco de risa sí, así como mucha indiferencia de parte de la concurrencia. Si esto es una piedrita en el zapato, además de que la música corre a cargo de quien corre, yo creo que para que en verdad alguien les tenga miedo tendrían que recurrir a una piedrota. ¡Ánimo, todavía queda tiempo de aquí al 2012!
Ya empiezan a llegar las personalidades, dice la animadora. En primer lugar, como siempre sin respetar el orden alfabético, la senadora del PT Rosario Ibarra de Piedra; después, sin respetar jerarquías, Gerardo Fernández Noroña, a quien la persona en el micrófono señala como “un hombre que ha luchado mucho en este movimiento”, y finalmente el “célebre” Alejandro de Jesús Encinas.
Me dirijo hacia la calle Madero y de aquí a 16 de septiembre. El sol cala y eso que está ausente: escasísima presencia perredista, casi nula. Es decir, aquí se ha anulado al PRD. Pero las banderas y camisetas, así como cachuchas y demás monerías del PT y Convergencia son apabullantes. Si hasta parece mitin de PT-Convergencia. No, no parece: es. De hecho, en la esquina del Zócalo que da a 16 de septiembre, hay pase de lista con los petistas. Por 20 de noviembre los contingentes de Convergencia traen camisetas de esta franquicia, así como un gafete con un número y una leyenda. Casi casi les ponen un código de barras. Qué falta respeto hacia esta gente.
Después de las once de la mañana se anuncia la llegada del “Presidente legítimo”. Quién sabe por dónde llegó, pero dicen que lo hizo caminando. Vaya que, al igual que otro tabasqueño, le gusta caminar. Se le da eso de los maratones (y de las trampas, hay que decirlo también). La manta que se muestra en el escenario me da la razón: “Nunca antes nadie había caminado…” y se hace referencia a 2038 municipios que visitó en los últimos meses López Obrador. Además, dicen por micrófono, esos municipios son de “régimen de partido”. ¿Qué será eso, tú? ¿Y por qué los visitó AMLO? ¿Qué interés tendrá, tú?
Vaya, ya sé para qué sirve La Jornada: para tapar el sol. Sí, el que está allá arriba, por lo pronto. También sirve para no prestarle mucha atención a la señora Berta Luján, quien sólo tomó el micrófono para dar fechas (como de rayo) en las cuales el “Presidente legítimo” hará una nueva gira por el país. “Tomen nota”, concluyó la todavía (¿?) secretaria de “Estado legítimo” que ya es prácticamente candidata plurinominal de PT-Convergencia. Lo que hubiese sido necesario que nos hubiera informado, por aquello de la “honestidad valiente”, es si todavía ostenta esa secretaría de Estado. Bueno, la ley electoral a la cual se someterá la alianza PT-Convergencia, así como todos los partidos con registro, estipula que no se puede ser funcionario público y candidato a la vez, y que para ser esto último se debe renunciar a todo cargo público con un plazo determinado de tiempo antes del día de la elección. Quién sabe qué ley aplica con los “legítimos”, ya sabemos que a ellos eso de la normatividad pues no se les da mucho que digamos y su guía espiritual así asaltó la candidatura a jefe de gobierno en el año 2000. Esperamos que La Jornada nos informe a la brevedad posible.
Parece que ya están llegando los contingentes de Teo-tihuacan, no sólo porque relativamente hay un poco más de público, sino también por la buena vibra que se siente. En el escenario la escritora Laura Esquivel. No la presentaron ni como precandidata ni como candidata, vaya, ni como escritora (por eso mis cursivas, no por otra cosa, ¿eh?). Fue una total falta de respeto, casi casi dice la conductora: “Y ahora ahí les va ésta”. Jesusa no hubiera hecho esto, si a Monsiváis (con Pitol a lado) lo ha presentado como “un gran pensador del mundo entero”, a la Esquivel mínimo le da el título de “nuestra Yourcenar”.
Como Ave Fénix, sí, resurgió la precandidata (¿o ya candidata?) a diputada local por Coyoacán, pero no de PT-Convergencia, qué chistoso, sino del PRD. Ahora que recuerdo, los perredistas, o quienes asaltaron en el DF el PRD con López Obrador y René Bejarano en el 2000, sí anunciaron su venida. Al menos en Santo Domingo, Coyoacán, vi invitaciones para el acarreo “legítimo” de este domingo. Había microbuses disponibles. Y cosa chistosa, los papelitos decían: “Invita Raúl Flores [candidato sustituto, otro más, de José María Pérez Gay: intelectual nexo o puente del salinismo, el foxismo y el lopezobradorismo, quien dizque renunció porque lo iban a operar ¿de la próstata?], nuestro candidato a delegado”. ¿De eso hablará Laura Esquivel ahorita?
No, no habló de eso; por esto hay que comentarlo. ¿Cómo que nuestro candidato si el pasado domingo el diputado local Miguel Sosa Tan, que de Rey del Barrio pasó a Nerón del Barrio, y compañía llegaron a quemar todas las boletas electorales en el comité delegacional del PRD en Coyoacán? No se ha resuelto nada, al menos La Jornada no ha informado y lo que sí publicó fueron unas declaraciones del profe Bejarano diciendo que esto y que lo otro, y luego otros dicen que él no se mete en el PRD, que sólo vende “una percepción de ganador”. Se equivocan: hasta La Jornada, periódico con verdadero impacto y para nada gratuito (como otros), es su tribuna.
Entonces ¿se quemaron todas las boletas electorales en Coyoacán, pero no así las candidaturas? ¿Resurgieron como Ave Fénix, al igual que Laura Esquivel, esas boletas? Imposible saberlo mientras La Jornada no dé el veredicto, ¿verdad? Y es que poco, en realidad, informó esta semana. Había que darse una vuelta el domingo pasado por aquí y por allá; había que recoger los testimonios de la compra de votos, acarreos y un largo etcétera que en lo fundamental las huestes de López Obrador y René Bejarano llevaron a cabo en las dieciséis delegaciones del DF. Sobran testimonios del corporativismo y la rapiña, muy graves. Pero no, La Jornada sólo por encimita tocó estos temas escabrosos, y, como siempre, era la NI lo que había que denunciar. De la “Izquierda” Bandida (autollamada Izquierda Unida, que sí agrupa a todo tipo de grupúsculos, como los remedos de Unyr y algunos antiguos hebertistas, pero cuyo núcleo duro, lo que nuclea a toda esta nube lopezobradorista es el bejaranismo) de López Obrador y René Bejarano La Jornada sólo pudo decir, como 24 horas y todos los periódicos oficiales del PRI-Gobierno, que se habían llevado carro completo. Y con la misma genética priista, la misma inercia del partidazo, había que recalcar que la elección constitucional “ya está decidida”, porque el PRI siempre gana.
¿Eso seguirán creyendo? ¿No tiene contacto con los ciudadanos de a pie, no sus corporativos y acarreados? ¿Creen que 2009 será el 2003 de Bejarano, después de todo lo que se evidenció y que sólo los ingenuos y oportunistas no veían? ¿Creen que 2009 en el DF será el 2006 de López Obrador, después del plantón y todas sus mentiras empezando por el “fraude”, después de haber tratado a la ciudad de México como se le ha tratado? ¿Creen que son presentables los bejaranos de López Obrador ante la gente que vive de su trabajo? ¿Le tendrán que entregar al PRI, pero sobre todo al PAN, parte del botín electoral? ¿No les bastó con entregarle la jefatura de gobierno a un ex salinista de segunda, Marcelo Ebrard, quien con su jefe, Manuel Camacho, un ex salinista de primera, tanto hizo por destruir al PRD y a la izquierda durante el salinato en el DF?
Pues dice Laura Esquivel que ella, si no estuviera aquí en el Zócalo y con estos camaradas, estaría muy deprimida. Pues habría que decirle que si no se deprimió con el quemón (uno más) del pasado domingo, ahí viene el 5 de julio y que el distrito por el cual compite lo perdió el PRD en el 2006 a pesar de López Obrador y su pejemanía). Ya después Laura Esquivel mencionó la simulación, el engaño, la rapiña, la corrupción, el cinismo, etcétera, etcétera, pero no refiriéndose a sus correligionarios ni siquiera a ella misma. Y concluyó: “Nos tenemos los unos a los otros”. Pues sí, qué deprimente.
Y para seguir calando más al sol, en este caso al azteca porque ya Laura Esquivel ¡hasta citó a Tlacaelel!, López Obrador (¿o es que alguien más decide aquí algo?) le cede el micrófono a Ricardo Monreal, senador perredista en año sabático como coordinador de los senadores… ¡del PT!
Con la voz un poco lastimada el senador Monreal se enfoca en eso que han llamado “defensa legítima de la economía”, la última o penúltima campaña preelectoral del lopezobradorismo. En otras ocasiones, como en pleno conflicto poselectoral en 2006 cuando le tocó inventar el “fraude a la antigüita”, ése que tanto practicaba el PRI sobre todo en estados como Zacatecas (de carro completo), Monreal mostró mejores dotes de orador. Hoy no. Ahora se enfocó en aspectos de economía, “elementales” como el Fobaproa, pero sin mencionar, a pesar de que también hizo sus ejercicios de memoria, que si bien él sólo estuvo al lado de Arturo Núñez coordinando a los diputados del PRI en 1997 y tratando de impedir la toma de posesión de una mayoría no priísta, Núñez, actual senador lopezobradorista, sí pudo encabezar a los diputados del PRI y el PAN que aprobaron ese Fobaproa que tanto “indigna” a López Obrador (¿porque no fue victoria suya?). Sé que esto molesta mucho a los lopezobradoristas, esta repetición de hechos, pero hay que hacerla porque parece que sólo les interesa que se repitan sus mentiras.
De los créditos, el dólar, la devaluación y Banamex, Monreal se fue a Pemex, sobre todo a recordarnos un hecho objetivo: las propuestas de nuevos miembros del consejo de administración de Pemex, que se aprobaron en el Senado esta semana. Pero Monreal tomó el micrófono, en concreto, para hacer lo que a López Obrador le interesaba hoy: ir calando a la cúpula del PRD, enseñar una vez más la guadaña.
Aunque parezca irreconocible, sobre todo porque Monreal también fue senador del PRI de Salinas, el Santo Niño de Atocha Legítimo dijo que el PRI, el PAN y la cúpula del PRD representaban la vieja política, que se repartían el botín, y que ellos –los legítimos- no iban por las migajas del poder.
¿Entonces qué se gana con una fracción en el Senado si no son migajas? Y tan migajas están peleando en el PRD, las mismas que recogerán con PT-Convergencia, que no fue gratuito que López Obrador escogiera esta fecha -una semana después del proceso interno del PRD- para iniciar su enésima campaña electoral. El migajón completo de López Obrador, deben de saberlo ya, será del 5 por cierto o un poco más. De todos modos, con sus migajas está contento, por lo pronto…

II

Dante describe el Infierno, pero lo deja tan oculto en las tinieblas que otros tras él se han cansado de tratar de explicar su arquitectura.
—Galileo Galilei, Forma, tamaño y lugar del Infierno de Dante [Alighieri]

2009, Año Internacional de la Astronomía. Pero este año, el 2009, también es legítimamente el Año de Darwin, de la Biología, de la Teoría Sintética de la Evolución, e inclusive de la Exobiología… “¡Espurios ese Galileo y ese Darwin!”, dirán los curas -con y sin sótanas- en sus fueros y desafueros –internos y externos-. ¡Este año es electoral y de aquí pa’l real!
Si tuvimos que interrumpir un ejercicio de memoria, y así darle paso al arte musical, ahora interrumpimos cualquier referencia a la ciencia porque viene “lo mero principal”…

López Obrador será el candidato del PT a la presidencia en el 2012.
Alberto Anaya, presidente Vitalicio del PT, marzo de 2009.

Once cuarenta de la mañana. Toca el turno a López Obrador. A diferencia de otras presentaciones del “Presidente legítimo”, sin duda por cansancio y el fuego infernal (los rayos del sol, ¡pues!) que tanto nos quema, no hay mucho entusiasmo ni muchos “Pre-si-dente”. Tan es así, que él mismo reconoció que “nos encontramos en un túnel” (perdón, ¿de círculos?, porque ahí está Dante…). Pero también dijo que ya van a salir del mismo, es decir, ya van a salir a hacer campaña electoral; de hecho, esta semana se presentó el punto de inflexión de la misma: el proceso electoral interno en el PRD.
Recapitular sobre el “fraude electoral” (el externo) es la constante. De manera análoga la externa Laura Esquivel, hace unos minutos, recapituló hasta la fundación del Imperio Azteca, el movimiento y la consumación de la Independencia, la restauración de la República con Juárez… todo para llegar a “la toma de posesión legítima” de López Obrador.
Una mentira que el lopezobradorismo ha venido repitiendo desde 2006, es que si no fuera por este movimiento estaríamos peor, o que ésta es “la izquierda que existe” y más vale que nos conformemos. Nada más falso. Si así fuera, la estrategia (honesta) en 2006 hubiese sido muy distinta y el PRI-PRI no estaría en las condiciones en que está. Pero sigan creyendo en “el menos peor”. Además, en este preciso año electoral, más de una pluma netamente salinista ha dicho que López Obrador “se fortalece, resurge”. Nada más falso. De hecho, al PAN y al PRI les conviene, como a nadie más, que esto –el lopezobradorismo- se identifique como “la izquierda mexicana”; así, qué necesidad de desprestigiar a “la izquierda” si ella sola lo hace. Y el plus está en que teniendo esta “izquierda”, ¿cuándo podrá articularse una verdadera izquierda, que esté en el plano electoral y más allá con vocación de poder (no de pillaje)? El lopezobradorismo, sin duda, es una bolsa asfixiante para todo movimiento verdaderamente progresista en México.
Hasta la Iglesia católica, en este año electoral, respeta a López Obrador. Un cuarto de hora antes de mediodía, poco después de que empezara el discurso el “Presidente legítimo”, comenzaron a replicar las campanas de catedral. Muchos en la plaza nos volteamos a ver con cara de “ya empezaron otra vez estos cabrones”, y al menos yo me refería a los curas de la iglesia de enfrente: la católica, apostólica y romana. Sin embargo, aunque las campanadas continuaron por varios minutos, nunca fueron de intensidad suficiente como para apagar el fuego verbal de López Obrador.
Pocas mantas en la plaza. Hasta eso, el templete sí está lleno. Por la relativa lejanía, distingo pocos rostros. Y abajo, muchos tomamos notas. En esto último parece que sí somos más que antes. Es un logro, ¿no?
Y aparecen otro tipo de logros, en pleno año electoral. Uno pensaría, si no es mal pensado, claro, que los logros del gobierno del Distrito Federal, que ahora cacarea López Obrador y que no son más que sus propios logros cuando despachaba en el edificio de este otro lado, eran para apoyar a la gente. Bueno, siendo poquito mal pensados, uno pensaría que sí eran para apoyar a la gente, pero con la esperanza que de en épocas electorales, como la actual, esta gente se acordara del partido que los “apoyó”. Pero si uno es netamente mal pensado por aquello de la genética priista, sabe que estas prácticas clientelares que lo mismo aplica la casa matriz (el PRI) que el PAN y el PRD son exclusivamente para apoyarse electoralmente los unos a los otros. En el Distrito Federal así se consolidó el lopezobradorismo desde el 5 de diciembre de 2000; el operador a partir de entonces y hasta el día de hoy es René Bejarano: lo vimos apenas esta semana. Y curiosamente aquellos que se creen lo de la “izquierda que tenemos”, también se puede tragar esto: “El gobierno del Distrito Federal ha actuado de manera consecuente y ha dado el ejemplo a nivel nacional, al mantener los programas sociales, al no aumentar el precio del metro, al otorgar becas a todos los estudiantes de las preparatorias públicas…” ¿Y dónde se puede uno tragar esto, en los “300 comedores o cocinas, para evitar que haya hambre en esta gran ciudad”?
Pasa enfrente de mí la fuerza del sol, y la compró (a ver si ésta informa más que La Jornada). Nada, pura tinte indeleble y una sola página donde todo es pulcritud. Por algo en el directorio del informativo del PRD-DF aún aparece Alejandra Barrales como pre-si-den-ta. Ella también está en campaña, aunque nunca llamó a afiliarse-desafiliarse al PRD en un tris. Ella concibió en nueve meses… su renuncia a la dirección del PRD: renunció para irse de candidata a diputada por la delegación Cuauhtémoc (¿para eso el borlote electoral de hace un año?).
Recapitulemos: los políticos cambian, a veces hasta de residencia. Hace apenas tres años, lo que es un periodo bastante largo políticamente hablando, Barrales compitió por la delegación Benito Juárez. Perdió porque esa delegación es un bastión panista. ¿Cambió de residencia Barrales? Quién sabe, pero lo que sí es seguro es que, al igual que a López Obrador, a Barrales la residencia y la legalidad le tienen sin cuidado.
López Obrador manda ahora como candidato en la Benito Juárez al maistro Bernardo Bátiz. Pero aunque el origen del maistro Bátiz es el PAN, es muy difícil que gane; es decir, a este cristiano sacrifica López Obrador. Con Bátiz, en fórmula, va como candidato a diputado Froylán Yescas Cedillo, del grupúsculo Flor y Canto. Estos últimos, hay-que-re-pe-tir-lo, entre algunos otros lopezobradoristas, hace apenas un año llamaron a afiliarse al PRD para votar por Alejandro Encinas. Decían que una vez que votaran por el indiciado, así de fácil, habría que botar al PRD: renunciar. Se afiliaron y renunciaron, pero meses después, muy campantes, regresan de “candidatos externos”. ¿En qué partido del mundo se permite este tipo de militantes y candidatos spam?
Y si de campanas electorales spam hablamos, el que sí informa es López Obrador: “Les informo que desde el martes 31 de marzo iniciaré un nuevo recorrido por todo el país para fortalecer el Movimiento en defensa de la economía popular. Voy a empezar visitando las 16 delegaciones de la capital del país y, para finales de abril, vamos a tener en operación Casas del movimiento en todas las regiones de México”. Empezará delegación por delegación, en la pulcritud total, una vez que René Bejarano, su Súper Delegado, le haya hecho, una vez más, el trabajo…
Otra cita electoral, pero de tiempo atrás. Otra cita electoral que clarifica más. Los 2 mil 38 municipios de régimen de partido, ahora nos aclaran, no son otros que aquellos donde se elige por voto directo, universal y todo eso, a las autoridades municipales. Estos municipios son los que recorrió López Obrador. Y agrega: “Sólo nos faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaremos en el último cuatrimestre de este año”. Ya apareció el peine (electoral). ¿Por qué no haber empezado por estos municipios si, además, en ellos hay muchos pobres? De perdida algo campechano, mitá y mitá. Además los relega hasta después del proceso electoral de este año. ¿Primero los pobres? Pues no, pobres aquellos que se creyeron este slogan de campaña. Y no empezó por esos municipios, es decir, los desdeñó, porque pues no dan votos, es decir, recursos para “hacer política”. ¿O hay otra razón? (Por lo menos no amenazó con mandarles al profe Bejarano, el Súper Delegado, ya ven que él también tiene, con la venia de López Obrador, sus usos y costumbres. Por cierto, ¿cuánto vale la vida de un pobre, de los jóvenes muertos en la razzia del News Divine: un vale de despensa, un voto por los bejaranos? A callar: “¡No le hagan el juego a la derecha!”)
Ahora, como si se tratara de Laura Esquivel y su monserga de párrafos anteriores, nos advierte: “En esta organización no tendrá cabida la politiquería, la corrupción, el servilismo, el clientelismo, el reparto de despensas para obtener votos, el traficar con la pobreza del pueblo es indigno. No tendrá cabida el nepotismo, el influyentismo, el arribismo, la simulación, el sectarismo, ninguna de esas lacras de la política”. ¡Se olvidó de censurar la demagogia y el cinismo!
Yo mejor leo La Jornada, en serio, hasta unos poemas de Baudelaire sobre gatos (¡!) sacaron. Miua…
En un paréntesis cuadrado, más arriba, salió a relucir la próstata de Chema Pérez Gay. A lo mejor algunos se asustaron (por la operación, es decir, por la salud de Chema) y hasta dijeron ¡gulp! No han visto nada, viene lo peor: el esperma de Carlos Monsiváis. Y junto al esperma de Monsi, Jesusa Rodríguez.
Aparece, ¡al fin!, Jesusa Rodríguez. Muy chistosa, como es ella, hablando de involución (¿?). Además, personifica a Darwin. Ah, mira, este no pejeviejito sí que quería colarse en nuestro Beagle. Se le da eso al inglés. La Jornada informa, en la sección de Cultura, que Jesusa Darwin ayer sábado convocó al GULP (Grupo Unido de Libres Pensadores) y que expuso el caso de la involución de México, basándose en el Sueño no de Sor Juana, sino de Diego Rivera. Y ahí, con computadora e imágenes, Darwin presentó a especies, “aves de rapiña”, dicen, como Ulises Ruiz, Carlos Slim, Salinas, Fox, Diego, Calderón, Roberto Hernández y un largo etcétera donde hasta cabe, según Jesusa y el Caníbal, Denise Dresser (a ella no la mencionan La Jornada ni Jesusa, pero en el cuadro reproducido en El Chamuco la pueden ver al lado de un vil perro). A ver, si de “aves de rapiña” se trata, la propia Jornada informa una vez más (la nota la firma Arturo Jiménez)…
“A la plaza también llegaron Gerardo Fernández Noroña, perredista [qué mal informa La Jornada, ya me estoy dando cuenta, porque Noroña renunció al PRD hace algunos meses…¡¿o ya volvió?!], y Manuel Bartlett, priísta, quien de manera gratuita distribuyó entre el público su libro Reforma energética…”
Y si Bartlett aparece una vez más de lopezobradorista, con todo y papel para regalar, ¿no se apareció de pura casualidad José Antonio Zorrilla quien ya salió de la cárcel? ¡Gulp! Ya nada nos puede impresionar de “este movimiento”.
Si esto último pensaron, lo siento: ¡se volvieron a equivocar! Si había papel (el libro de Manuel), ¿dónde quedó el esperma? ¿Qué dijo Jesusa Darwin? “El biólogo lamentó la ausencia de otro invitado especial: la ‘especie en extinción’ Carlos Monsiváis. Darwin supuso que Monsiváis no llegó […] porque quizá alguien lo alerto de que ahí, en plena plaza, se le iba a ‘extraer esperma para reproducirlo, clonarlo y multiplicarlo’, porque es necesario no perder a esta especie”.
Ahora sabemos por qué no está aquí, en plena plaza y hoy domingo, Jesusa; no está invitando amigas priístas a la causa de Obrador, o quién sabe, sino que está en busca del esperma de Monsi. ¿De veras es necesaria esta especie? ¿A poco Darwin podría creer que esta especie está en peligro de extinción? No lo creo y hay mucho mutante que bien pude y quiere sustituir a Monsi, aunque con eso de que es tan fértil quizá ni haga falta. En fin, cuánto amor (y esperma) con Monsi. Y eso que el poeta Bukowski decía que “el amor se acaba incluso más rápido que el esperma”.
Yo mejor me regreso al Zócalo, porque hay de náuseas a náuseas. Y como bacteria, he desarrollado resistencia a ciertos antibióticos.
Vaya que me perdí un poco por andar viendo obscenidades, me retrasé tres años: ¡López Obrador ya llegó al 2012! ¿Pero cómo les iría en 2009, tú? Qué efecto relativista tan más extraño: viajé al pasado priísta con muchas “aves de rapiña”, y ahora estoy en el futuro 2012 ¿con lo mismo? Parece que el tiempo no ha pasado, ni de ayer a hoy ni de hoy a mañana. No, sí estoy en 2009, aunque López Obrador está en el 2012 pero dice que no (como poco antes del 2006): “Aquí también aclaro que esta estructura de cuadros dirigentes, no se está construyendo para impulsar mi candidatura a la Presidencia en el 2012. Este asunto lo resolveremos en su momento […] No soy cacique ni aspiro a serlo.”
De cualquier forma, antes del 2012 está el 2009, y se chingan todos los partidos, absolutamente todos. Pero hay cosas que no cuadran. Ya sabemos que estamos en un mitin de PT-Convergencia. También sabemos que el PT va en alianza con el PRI en Nuevo León, pero ni Monreal, ni Amlo, ni nadie puso a Anaya a que nos explicara, en plena plaza, esta alianza. Y bueno, quizá esto se debe a que estas cuentas las lleva Elena Poniatowska que, hay que recordarlo, en este Zócalo, prácticamente cerrándole el ojo a López Obrador, el 16 de septiembre de 2006 lanzó la cabeza de Cuauhtémoc Cárdenas (por “traidor”) al “circo romano legítimo”. Sin embargo, no hay cuentas que exigirle a Anaya (o Canaya), ¿o sí?
López Obrador “condenó” la alianza que el PT con el PRI en Nuevo León, pero nada dijo de la que su PT hizo con Hank en Baja California en el año 2007 (y tantas otras que ha hecho siempre con el partidazo). Tampoco condenó la alianzan que el PT y Convergencia hicieron con la yunquista Ana Rosa Payán en Yucatán. Pero como ahora hay una cita electoral federal y el “Presidente legítimo” aparece en la tele (¿“que sería del pelele sin la tele”?) con el logo del PT, su incongruencia y oportunismo serían más que evidentes, y no quiere “dañar” su imagen. Cómo si no fuera de sobra conocido que el PT fue el partido apadrinado por Raúl Salinas de Gortari en pleno sexenio de su hermano. Y no hacen falta las cuentas porque el PT sí va a echar para atrás esa alianza. Es lo de menos, lo importante es por qué la hizo, por qué se saltó las bardas “legítimas”.
Y es que si López Obrador cala a la burocracia del PRD, parece que a él también lo calan Anaya y los petitas, Dante y los convergentes. El mensaje parece ser: “Ya vámonos descarando, compadre. Total, somos la única izquierda y tenemos nuestro órgano informativo. En ese sentido, somos in-ven-ci-bles. A nosotros nos ha ido muy bien y tú tienes los suficientes fanáticos (hasta Lombardo todavía los tiene, aunque tú, disculpa, no eres iun ntelectual), y tamaños, desde luego, para sobrevivir. Además, como diría una adelita, vamos en alianza contra la derecha cabrona”.
Y más obvio no puede ser. López Obrador no será expulsado del PRD, le harían un favor, por hacer campaña en contra de este partido en horario triple AAA. Ése sería otro desafuero, aunque de menores dimensiones, que quisiera. Lo interesante de su estrategia electoral es que, dice, hay una consigna del PAN et al. para que PT y Convergencia pierdan el registro (¿“naranjas, naranjas… de registro”?), y tiene toda la razón. Alega que como estos partidos lo han apoyado (a su manera, claro) quieren exterminarlos, pero él no lo va a permitir. Exacto.
Algo similar pasó con el PPS, el PFCRN y el PARM, los otros partidos paraestatales creados a la sombra del PRI (bueno, el PPS no se creó “tan así”, pero sí terminó de paraestatal): Carlos Salinas de Gortari los despachó, como si se trataran de un criada, por el solo hecho de haber prestado el registro a la Corriente Democrática y aliados en 1988. Así, curiosamente, surgieron a luz pública el PT con el padrinazgo de Raúl Salinas, y el Partido Verde con la impronta de Camacho Solís, secretario de SEDUE con De la Madrid. No es casual que Marcelo Ebrard haya sido diputado del PVEM en 1997, y de aquí con el 1% de votos del Partido del Centro Camachista brincó al PRD. Ahora, además, está el Panal, el partido paraestatal de Calderón que lleva encabezando su lista plurinominal al nieto de Elba Esther: ¡oh será el nuevo niño verde! (A todo esto, ¿no era Roberto Madrazo “la única opción” en 2006, ya que por lo menos él si hubiera encarcelado a la maestra y nos hubiera ahorrado, literalmente, al nuevo niño perenne?)
Lo que no cuadra, en todo esto, es aquello de los millones de seguidores, “el despertar de las conciencias” que se resume en el recorrido por municipios. Por pura probabilidad, sin necesidad de que el perredista López Obrador aparezca con el logo de PT-Convergencia, de esos millones algunos votarían naturalmente por los “aliados”. ¿O será que esas giras sólo sirven para una nota y foto en La Jornada, además de desmovilizar a quien haya que desmovilizar, así como para mantener una columnita como la de José Agustín Ortiz Pinchetti, por cierto, candidato plurinominal… ¡de PT-Convergencia!? ¿Todo para el consumo de la fanaticada y nada más?
Pero en fin, el Presidente legítimo apoyará al PRD en el Distrito Federal, qué chistoso, y Tabasco, ídem; pero a PT-Convergencia en Chiapas (¿habló de nepotismo, dijo Pío?), Oaxaca y Veracruz. ¡¿Y los otros 27 estados?! ¿No van por migajas?
De Chiapas lo interesante sería saber a quién apoyarán ciertos coletos y, sobre todo, Roberto Albores Guillén. ¿Así esperaban abyección total del neozapatismo ante el lopezobradorismo “los ilustres” (caricaturistas incluidos)? Y si del Croquetas Albores y de registros electorales hablamos, aquí ya alguien puso sus barbas a remojar…
¡Es un Schnauzer! Un vil perro le robó la nieve a su ama. Ella, mientras escuchaba el discurso no se percató de que el perro tenía harta sed, y no hizo otra cosa que mojar sus barbas y refrescar su lengua. Es perro porque hasta les pregunté, a la ama y al amo. La verdad es que yo, como casi todos, ya estaba acalorado como el perro; así que ya ni pregunté el nombre del can, ¿tendrá nombre de poeta? Por suerte este perro hizo su aparición tiempo después que los gatos de Baudelaire. Qué bueno, si no qué espectáculo de perros y gatos íbamos a tener, sobre todo en este año electoral, ¿no?
“¡Viva México!”, se gritó al final de un discurso de casi una hora.
Después del himno la gente se empezó, como siempre, a dispersar. Sin embargo, una voz en el micrófono dijo que “a los seguidores de Clara Brugada…”, y hasta aquí llegó la voz porque alguien le puso un sound track que no se refería al miedo ni apareció en ese preciso momento, como habían amenazado, la “piedrita en el zapato” (más al rato creo que sí, pero yo ya me iba…).
Los seguidores de Clara Brugada (“¡Soy legisladora, hijo de la chingada!”, ¿es ella, verdad?), candidata de la “Izquierda” Bandida en Iztapalapa, no eran pocos y se identificaron con unos estandartes color PPS. Esa delegación sí que es un botín, tanto que si la pudieran clonar lo harían (¿más que a Monsi?). Sin embargo, alguien ya se les adelantó, a los de Iztapalapa y a Jesusa Darwin.
Un nuevo doctor Simi. El anterior, la botarga, también quiso ser presidente en 2006, pero ahora sólo anda baile y baile por doquier. La canción con la que hoy nos vamos, misma que parece una especie de cumbia, dice: “Presidentes Obrador, Presidentes Obrador…” A qué la chingada: ¡clonaron al “Presidente legítimo”!
Con un poco más de atención, uno hace el descubrimiento de que el cantante dice: “ElpresidenteesObrador”. ¡Uff, qué alivio!, porque luego los panistas clonan a Calderón con su respectivo esperma inmaculado.
Tan sólo se trata de poner atención y razonar un poco. El caso es que en una torre del hotel que esta justo enfrente del Palacio Nacional, en lo que parece una suite o espacio exclusivo, una señora en solitario baila. Es una mujer de la tercera edad y quizá no alcanza a discernir la letra de la canción, sólo le han de llegar las buenas vibras lopezobradoristas en esta primavera musical. Saluda a todo mundo y yo supongo que es una “famosa”, de los “ilustres” que firman desplegados, que siempre dan línea (ajá), que siempre caen parados…
Como no sabía quién era, le pregunté a una lopezobradorista de a pie: “¿Quién es esa señora?” Y me contestó, literalmente: “Ah, pues es sólo una fanática de López Obrador que está bailando…”
¿Los fanáticos de López Obrador bailando en pleno año electoral?
Ciudad de México, 22 de marzo de 2009

Advertisements

Actions

Information

2 responses

31 03 2009
Julio César Colin

No sé que pensar. Este país no puede seguir jugando a ser la democracia consolidada cuando en su historia hubo un paréntesis de mas de 70 años en que sus habitantes vivieron un sueño aletargador y ridiculamente perfecto para la clase politica. No podia este país darse el lujo de creer que ante un margen tan cerrado en las elecciones de 2006 y con el problema de Oaxaca y Atenco encima las cosas saldrían a pedir de boca y en Mexico todo sería tranquilidad.

Creo que la organización y las caracteristicas de la organizacion que Lopez Obrador ha ido desarrollando no son las mejores y no han sido capaces de librarse de ciertas muletillas del priísmo, pero también creo que cuando no existe un modo de encausar el descontento ciudadano y la decepción por nuestra democracia simulada éste tipo de personajes no pierden vigencia.

AMLO no ha sido capaz de ser diferente, ha intentado,dentro de los margenes y un poquito más allá, de romper el molde del político mexicano. Desgraciadamente el molde aún lo contiene y contendrá.

12 11 2009
Elmer

Crónica de un neocon. Uno más con fobia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: