Mike Patton regresó a Radar

23 03 2009

1. Haino: ¿?

La última fecha del sólido festival Radar tuvo en su cartel al esperado Mike Patton acompañando a los italianos de Zu. Como telonero, se presentó el nipón Keiji Haino, quien le recetó a la audiencia un desconcertante set noisy caracterizado por lo largo que fue y el tremendo ruido que descargó. Entre el público había dos tipos de puristas: los del noise, quienes esperan que el género sea comprendido a cabalidad por el público no iniciado, y los fans de Patton, que en buena medida se conforma por rockers que han escuchado sus álbums y proyectos, digamos, más accesibles: los de Faith No More, Mr. Bungle y Fantômas. Un público dividido (su servidor se sentía miembro de ambos). En resumen: Radar es un festival de exploración, experimentación y propuestas poco convencionales, así que bien debiéramos ir advertidos.

Y sin embargo, la más de una hora que tocó Haino con sus cuatro amplificadores, guitarra eléctrica -hasta que acabó con todas y cada una de las cuerdas- y sus aparatos, sí resultó difícil de digerir: conforme se quebraban las reglas de etiqueta, algunos en el público prefirieron sentarse, taparse las orejas, evadirse, caminar o salir del lugar hacia rincones adonde el ruido no pegara tan fuerte. El problema no es el noise, sino que incluso para un público abierto se trata de un artista difícil. Es inevitable pensar en las piezas de arte que nos hacen levantar la ceja mientras pensamos que alguien nos está queriendo tomar el pelo.  A continuación, un ejemplo del trabajo de Haino, aunque esta pieza en particular es mucho más accesible que lo que se escuchó en el Lunario:

Al salir, un colega ilustrador me platicaba sobre cierto Anime japonés que le había venido a la mente al ver a Haino en el escenario. Pero, ¿y si uno no posee esas referencias? No dudo que a más de uno el concierto de Haino le haya recordado cuando alguien agarra una guitarra sin saber tocar un solo acorde y se pone a payasear, a farolear, a emitir ruidos que a veces hasta pecan de ingenuos. Y no creo ser el único al que hoy, a dos días del concierto, le siguen zumbando los oídos por el estruendo recibido el sábado.

2. Patton + Zu: ¡!

Patton y los italianos de Zu tomaron el escenario -luego de aparecer para conectar sus instrumentos- portando máscaras de luchadores. Patton, obviamente, fue El Santo, aunque al final bromeaba con el sax de Zu cuando éste lo llamó Patton Místico. “¿Me dijiste Patton Místico o Putton Místico?”, le preguntó en su conocido español roto.

El concierto sirvió para demostrardos cosas: una, que Patton es un cabrón. Es un gran artista, como ya sabemos, con mucha energía para desbordar, igual que su talento para, por ejemplo, cantar y/o emitir sonidos con el micrófono metido en la boca y que no suene como “a bunch of noise”, citándolo.  Y dos, para darnos cuenta de que Zu en discos no representa nada de lo buenos músicos que son, de lo bien que tocan y el poderío que emanan sus instrumentos. Una pieza que vale mucho la pena escuchar es “Chthonian”. En Album Base se puede descargar Carboniferous, el más reciente álbum de la banda, para que puedan apreciar lo que hacen.

Entre alguna pieza de Fantômas, una canción en español que parecía de José Alfredo Jiménez, aunque hubo a quien le sonó a Juan Gabriel (algo difícil de determinar por el español entrecortado de Patton, lo cual sirve a su favor y de lo que interpreta), los sampleos aterradores de El juego que todos jugamos, de Jodorowsky:
Juguemos.

Patriarca:

Juguemos, si yo soy un gran pianista.

Actor:

Si tú eres un gran pianista y te corto un brazo, ¿Qué haces?

Patriarca:

Me dedico a pintar.

Actor:

Si eres un gran pintor y te corto el otro brazo, ¿Qué haces?

Patriarca:

Me dedico a bailar.

Actor:

Si eres un gran bailarín y te corto las piernas, ¿Qué haces?

Patriarca:

Me dedico a cantar.

Actor:

Si eres un cantante y te corto la garganta, ¿Qué haces?

Patriarca:

Cuando este muerto quiero que con mi piel se fabrique un hermoso tambor.

Actor:

Si quemo el tambor, ¿Qué haces?

Patriarca:

Me convierto en una nube que tome todas las formas.

Actor:

Si la nube se disuelve, ¿Qué haces?.

Patriarca:

Me convierto en lluvia y hago que nazcan hermosas hierbas.

Actor:

Ganaste, me sentiré muy solo el día que no estés.

(Esta transcripción fue tomada de este sitio)

…y el gran final interpretando “24000 baci”, como en este video de los tiempos de Mr. Bungle:

…se puede afirmar que,  en efecto, estuvimos en uno de los conciertos del año (los entusiastas de Radiohead opinarán lo contrario), y que no cabe duda, ahora que Faith No More se reúne, pisarán suelo nacional.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: