Especie en extinción: la universidad pública

9 03 2009

luis_gonzalez_de_alba
Artículo publicado por Luis González de Alba hoy en el diario Milenio.

La universidad pública mexicana, en el año de Darwin, es una especie en extinción. Muere como las buenas madres alacranas: devorada por sus hijos. Desde hace 43 años, cada generación de estudiantes exige más facilidades y menos rigor: pase automático, cero cuotas, exámenes por medio de trabajos que permitan echar rollo, extraordinarios sin límite, puntos extra para quien no desayunó, puntos para el que vive lejos, puntos para el que no tuvo infancia con libros en el hogar. Y finalmente abortan un feto que exige plaza asegurada vitalicia, escalafón en el sindicato de médicos o de ingenieros, jubilación pronta y entierro gratuito con honores.

Así tenemos un país donde se producen grillos en cantidades industriales y raros científicos. Ni el rigor de la universidad gratuita en la URSS o en Cuba, ni la selección de la universidad alemana, inglesa, francesa, estadunidense, cara y privada, pero también severa, y donde no basta con pagar altas cuotas para asegurarse un asiento que calentar el siguiente año lectivo. Tenemos lo mejor: la gratuidad soviética sin sus exigencias.

Así es como hemos creado ya dos generaciones de políticos estúpidos. ¿Por qué son iguales en el PRD, PAN, PRI, PT, Verde y los que vengan? Porque formamos a sus integrantes en la misma blandenguería lloriquienta en la que toda exigencia es excesiva y toda trabajo injusto. “¿Tres capítulos de un libro para el examen? ¡¿Te crees el único maestro?!” Y además el libro era caro o estaba en inglés y debían hacer sesiones de traducción. “No pido que lo traduzcan, pido que lo lean… Es muy distinto. Vergüenza debe darme pedir tres capítulos y no tres libros”. Renuncié.

Que la Universidad de Guadalajara pone cuotas voluntarias… la bruja inmunda del Sindicato se encarga de tachar donde la alumna escribió “$500” y pone $50. De nada sirve aclarar que no fue un error. La arpía considera que esa burguesita está poniendo mal ejemplo con su aportación a la UdeG y ni siquiera se roba el cambio, no, no: hasta se lo regresa.

Que la UNAM pide cooperación, a quien pueda darla, para un programa de becas destinado a estudiantes a quienes no basta la gratuidad y necesitan sostenimiento… los gritos incendiarios no se hacen esperar: ¡A la lucha, compañeros! Y ponen cadenas en sus escuelas.

A principios del siglo XX no había universidad en Estados Unidos que pudiera competir con las alemanas, inglesas y francesas. Las matemáticas permanecieron 300 años escribiéndose en alemán, francés y ruso. Pero tres o cuatro rectores inteligentes, un Rockefeller ahorrándose impuestos al invertir en una universidad para Chicago, una buena cacería de talentos en el mundo… y las matemáticas de la segunda mitad del siglo XX, la física y todas las fronteras de la ciencia, se trasladaron a Estados Unidos. Cuando el teorema final de Poincaré, publicado por el genial francés a medio estructurar porque lo acechaba la muerte, fue probado por un gringo antes de 1930, y no por Hilbert ni otro brillante alemán, el mundo no lo podía creer. ¿De dónde había salido ese fulano?

Del trabajo duro, de la exigencia, de los miles de rechazados por inútiles y los pocos seleccionados por capacidad y tesón, de, en suma, la falta de autocomplacencia, la ausencia de lamentos, las noches en desvelo, los nervios por exámenes sin caridad. Y así se hicieron los japoneses y se están haciendo los chinos, que ya dan la pelea en la primera línea de las matemáticas como en todo.

Por eso odiamos a los gringos: porque los hemos visto crecer de sus 13 mugrientas colonias a potencia única, mientras el gigante del sur, México, se achicaba en territorio, cuerpo y alma. Y salimos con una batea de babas: Por mi raza hablará el espíritu: una estupidez racista que no se ve por dónde hable ni de qué.

Hundidas por los nazis, las matemáticas alemanas que habían dado glorias como Gauss, Riemann, Klein y Hilbert, se trasladaron a Princeton, no a la guanga UNAM ni al mediocre Poli ni a las apestosas de los estados, reinos de la grilla pero, sobre todo, de la autocompasión y el apapacho.

Pues sí, por eso tenemos la “clase” política infantiloide que se divierte en meter zancadilla al contrario, así proponga lo mismo que el zancadillero estuvo proponiendo un año antes. Vean si no al PRI rechazando propuestas del PAN… que fueron del PRI y las rechazó entonces el PAN sin argumentos. Por joder. Y quieren estos estúpidos que votemos por ellos.

http://www.luisgonzalezdealba.com

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3 responses

31 03 2009
Julio César Colin

Me inquita señor Gonzalez de Alba. Me inquieta mucho. Cierto que la universidad publica tiene problemas que la mantienen sin crecer pero también creo que en un país como éste, en donde la educación es un privilegio, la universidad, llámese UNAM, IPN,UAM y demás, llegan tarde a la vida de sus alumnos.

Hay que recordar que la SEP, con su sistema del minimo esfuerzo, del minimo conocimiento, de minima conciencia(y si no pregunte en una primaria qué pasó con “los niños hégrues”) forman carretadas de mexicanos, incluyámonos por supuesto, que son inoculados con la lógica priísta del funcionario pachorrón y comodino.

La lucha para erradicar este modelo dentro de uno mismo es dura, cruenta y con muchas desveladas, pero igual intenta uno darla.

Su texto me hizo recordar a varios compañeros (estudio en la UIA y en la UNAM) que denostan al sistema de educacion publica de la SEP hasta el cansancio pero cuando hay puente y nos falta una clase para terminar la semana piden a punto del berrinche con pataleta y todo que nos dejen salir antes.

Ni los 5000 mensuales de su primaria privada los salvaron de la pachorrez del sistema educativo en general.

Saludos.

26 08 2009
Mtro. Pablo Soto Hernández

Estimado señor:

he tenido el gusto de haber leído sus publicaciones y han sido estupendas, hace unos 4 años que dejé los medios de comunicación y ahora estoy en la academia, pertenezco a una Escuela Privada en el Edo, de México. Me gustaría en lo particular hacerle una invitación para que acuda con nosotros a impartir una conferencia a los jóvenes universitarios con respecto al movimiento estudiantil del 68.
En espera de su respuesta, le agradezco su fina y amable atención.
PSH.

12 11 2009
Elmer

Me parecen reflexiones inmediatistas y muy imbéciles, ¿qué aporta a lo ya sabido? El objetivo de Gonzalez siempre ha sido denostar a los grupúsculos llamdos ultras, como si a alguien le interesaran esos pobres chicos despistadísimos. Si el país, la UNAM, no avanzan, estos “pensadores” nimbados como comentaristas, o viceversa, tampoco.
Del hartazgo que provocaron las izquierdas, lo provocan ahora sus contrarios. ¡Puaj!

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