Cándido en Davos.

1 02 2009

Hace un par de semanas me preguntaba y planteaba si Calderón mentía o no entendía las circunstancias que intentaba articular como problema afrontable, sin cambios de rumbo en el país del cual es administrador general.

Me voy acercando a la convicción de que no entiende y miente, aún pensando él que entiende.  Oculta los datos duros que tiene a su alcance para saber que la circunstancia que atravesaremos es mas compleja y dificil de lo que aparenta pero se engaña a si mismo pensando que confronta una crísis “tradicional;  que la “receta mexicana” es útil para aplicarse a escala global.

Elementos de la receta mexicana para el mundo:

1. Liderazgo: en el pasado reciente no hubo liderazgo, con Obama tendremos liderazgo.

2. Coordinación: son necesarias medidas anticiclicas pero es necesario coordinar dichas medidas a nivel global, recapitalizar los organismos internacionales.

3. Recapitalizar: al sistema bancario; rediseñar y recapitalizar los organismos financieros internacionales como el BM, el BID el FMI etc. En dicho rediseño dandole mas voz a los nuevos actores (se sobreentiende que propone integrar con derechos de voz y voto al segundo escalón económico… el BRIC, México, y algunos mas; utilizando estas estructuras financieras multilaterales para sustituir los flujos de inversión al mundo en desarrollo (lease México) que desaparecieron por flujos de inversión provenientes de estos organismos multilaterales “fortalecidos y recapitalizados”.

Asimismo identifica la principal amenaza en la figura del Proteccionismo.

Comentario:

Llama la atención de que presume la solidez del sistema bancario “mexicano” cuando el resultado neto de la crisis del 94-95 fué el poner a todo el sistema de intermediación financiera mexicano en manos extranjeras. habla de la solidez de este sistema bancario y de su luminoso y señero éxito cuando dicho sistema de intermediación abandonó su función principal de proporcionar crédito a la producción y se volcó a generar ingresos por medio de comisiones por servicios y proporcionando crédito al consumo. Presume como logro que el Estado mexicano distribuyó la carga del quebranto financiero de entonces a la totalidad de la población pasada, presente y futura y la capacidad productiva del país (principalmente petróleo) a través de un compromiso de transferir recursos fiscales a su mantenimiento.

Presume como exito lo que en cualquier democracia sería un fracaso rotundo: el empobrecimiento de la población, la concentración de la riqueza y del poder económico-político.

Asume que las sucursales en territorio nacional de los grandes bancos internacionales: Citigroup-Banamex; HSBC; BBV-Bancomer podrán desacoplarse con éxito de la quiebra de las matrices: Nos muestra en el espejo retrovisor que no hay precipicios adelante.

Imagina que alrededor del mundo los Estados comprometerán su ingreso fiscal futuro para rescatar el sistema de intermediación financiera y que esto no tendrá las mismas consecuencias que tuvo en México: crecimiento débil (y negativo, medido per capita y con los índices Ginni de equidad/inequidad de distribución de la riqueza a la mano) y subsidiario a procesos productivos globales, dependiente, con índices de bienestar social en constante contracción.

Confunde efectos con causas al identificar al proteccionismo como la principal amenaza siendo que este es un resultado natural e inevitable del colapso del comercio internacional.  Queda lejos de entender los resortes que originan este colapso.

Identifica como la principal tarea a emprender mantener el status quo ante de supremacía del sistema de intermediación financiera en manos privadas, e invita a todos los Estados a participar de esta generacional y pantagruélica transferencia de riqueza (capacidad productiva) futura; ignorando que el principio del derrumbe que estamos presenciando es precisamente el desequilibrio generado por haber entregado una tajada estupidamente desproporcionada de la riqueza a este sistema.

En pocas palabras,  ¿Que es lo que presume Calderón?:

Que él como parte de una estructura de elite piramidal encontró los mecanismos para empobrecer y cancelar las aspiraciones de toda una nación sin perder eso que se llama gobernabilidad.

Que él como cabeza visible de un sistema de atraco de Estado a la población y a la nación y sus riquezas naturales  le propone al mundo aceptar con la pasividad del mexicano (aparentemente) derrotado que el imagina; la manumisión de todos los factores productivos y de imposición fiscal a las necesidades del capital, de los bancos.

Calderón equivoca el diagnóstico y por ende la receta:

Cree que México, por haber llegado “tarde” a la crisis tiene autoridad intelectual para recetarle al mundo su “aceite de ricino”.  Pasa exactamente lo contrario:

México en los “errores de diciembre” del 94-95 es el experimento de laboratorio adelantado en donde se dibujan los elementos mas importantes de la actual crisis:

En donde esta probeta mexicana NO puede dar ejemplo para sortear los problemas del 2009 (ya no digamos los del 2010 que se prefiguran un par de ordenes de magnitud superiores a los actuales) es en que no tenemos a la mano otro planeta que le extienda crédito a este, que resuella por la sobre-explotación de su capacidad de carga.  Me explico:  en ese paradigmático 94-95, Zedillo reactivó la economía recibiendo créditos y garantías de parte de su socio, los Estados Unidos, empleándolos de manera masiva en proyectos de construcción de infraestructura.  A la par se comprometió la capacidad productiva de PEMEX como colateral-garantía de dichos prestamos.

La receta no se puede aplicar porque no hay quien pueda extender esas garantías; La receta no aplica porque no hay quien extienda colateral… Hasta que aterricen los OVNIS para establecer la primera banca interplanetaria.

Lo único que presume FCH en Davos es su capacidad de mantenerse sentado en la silla y con él,  los convidados muy exclusivos de esta última gran comilona.

ande! no vimos la llegada de esa!

Adelanta visperas.

(Pido disculpas adelantadas por el inglés fracturado de nuestro presidente, pero si él opta por no usar traducción simultánea… )

Carlos Ramírez Powell

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: