La dominguera

25 01 2009

Cada día 21 de todos los meses obsesiono y molesto al Sistema de información energética hasta que actualizan su página y me entregan los datos que cierran el mes anterior.

Esta añeja costumbre (otros llamarían vicio) me viene de las epocas en que trabajaba en El Informador y estaba alegremente obligado a desmenuzar los galimatías que nos regaló la dupla Salinas-Zedillo con los famosos “errores de diciembre”.  Con el tiempo fuí relegando la lectura de casi todos estos indicadores a su encuentro fortuito en “El Financiero” o “El Economista”;  pero conforme pasó el tiempo,  se consolidó mi enfoque a mercados energéticos y financieros.  Mi desilusión frente a la mayoría de los indicadores que generan el banco de México y el Inegi viene de que son “fotos” que no retratan muy bien la realidad.  Con el tiempo han adquirido vicios ocultos como los famosos deflactadores hedónicos y otras linduras;  De la dificultad que tiene la teoría económica mexicana de separar el indice de precios al consumidor (IPC) del de Inflación a secas;  de la inutilidad de medir Producto Doméstico Bruto (PDB) en pesos constantes cuando su traducción a USD se distorsiona por la permanente y opaca manipulación del valor de la moneda Mx.

Pero… Dado que PEMEX por sostener un intenso comercio internacional está sujeto a las reglas de transparencia que le imponen la SEC y la IEA y la EIA,  está obligado a dar cifras confiables de producción;  tan seguro como que sale el sol, la tercera semana de cada mes entrega integra la totalidad del paquete de datos recabados.

Así se ha ido acumulando en mi Lil’duck la historia de PEMEX en su capítulo extractivo y también los datos de comercio internacional en ese rubro.  Basta de biografías…  Este año abandono el laboratorio de alquimista y comparto los gráficos que año con año elaboro en enero para adelantar la tendencia productiva de PEMEX.  No creo que el modelo que confeccioné se vaya a desviar mas del 3% sobre el comportamiento real de la actividad exploratoria-extractiva de PEMEX durante el 2009… Ya en el 2001, siguiendo el ejemplo de Richard Duncan y pirateandole la metodología a Campbell pude pregonar el pico de producción petrolera mexicano para enero del 2005 (fallé por 5-6 meses, ocurriendo esto en julio-agosto 2004, mi optimismo a veces estorba). y desde entonces observo a los especialistas de PEMEX equivocar sus predicciones con pasmosa regularidad… Pasmosa si pensáramos que actuan como ingenieros-científicos buscando afinar sus herramientas analíticas; perfectamente comprensible si entendemos que se trata de tímidos burócratas en feroz lucha por conservar sus puestos en la torre PEMEX,  eternamente dispuestos a entregar la cifra esperada por los encumbrados jefes del piso 51.  Y si esto contraviene la realidad,  pues peor para ella. Todavía hoy los viejos hábitos del optimismo salvaje y mágico perduran en las alturas de la Torre y se siguen entregando escenarios imposibles que rapidamente adopta la cámara de diputados para confeccionar proyectos de ingresos y egresos que por deschavetados pueden ser ignorados,  modificados y/o descartados por el ejecutivo.  En ese perverso ciclo de datos falseados—presupuestos actualizables por fiat imperial, se encuentra el talón de aquiles de eso que en el lenguaje coloquial político mexicano se llama “la oposición”.  Esta reclama al ejecutivo el incumplimiento de metas que de por sí eran quimeras con base a herramientas de medición trucadas desde el mismo ejecutivo.  Esta “oposición”, al abandonar la lucha por modificar la forma en que se “mide” el comportamiento económico del pais se convierte en sumisa e inconciente voz “Pepe Grillo” De un personaje constitucionalmente incapaz de decir la verdad;  se resigna a ser pasajera de un destino que no controla y convierte en objeto de escarnio la vocación rebelde al poder.  Y de ahí el entrampamiento e inutilidad de un sistema que mina su viabilidad al seguir “perfeccionando las herramientas de la democracia” , expresión que tiene 44,200 entradas en Google, buena parte de ellas dedicadas al meta–análisis de como las estructuras formales en la élite pueden transaccionar y acomodar y redistribuir las prebendas y sinécuras que los excedentes de la exportación petrolera nos proporcionaron desde 1982 hasta el 2010.

Todo esto como preámbulo para poner al exámen del tiempo las cifras alegres de Jesús Reyes Heroles con las algo menos optimistas gráficas que se encuentran a continuación en economanias.  Con el choque de trenes que estamos presenciando en este 2009 entre la función exponencial en que se basa la teoría monetaria y las limitaciones físicas que impone la capacidad de carga del orbe a sus habitantes, se hace mas imperioso incorporar al repertorio de herramientas analíticas el cúmulo de conocimientos que aporta la ecología al entendimiento de los procesos económicos de colapso financiero-productivo que estamos presenciando.

Lo “mejor” está por venir en cuanto a que el viejo edificio construido por Adam Smith y modificado por Ricardo-Marx-Keynes-Friedman está a punto de venirse abajo tan estrepitosamente como el WTC1, 2, 7.

Tener una opinión informada respecto a la consonancia del derrumbe económico mexicano transita obligadamente por entender lo que ha venido ocurriendo en el sector energético del país y poder objetar la narrativa hegemónica a la que se nos somete desde la punta de la pirámide del poder – “oposición” incluida.

Ahora si:

Apostamos?

Saludos cordiales.

P.D.  … En la semana actualizo la importante gráfica de “exportación petrolera neta” y la sustituyo por la de “Exportación energética neta”… confieso que estoy entrampado en el capítulo de importación de fertilizantes y sus conversiones a Tj  :/ así que lo que salga será perfeccionable.

Carlos Ramírez Powell

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: