La Coalición de los gansos

22 01 2009

El Economista tiene una divertida errata en su portada de internacionales el día de hoy. Vean foto adjunta.

Lo cual lleva a esta tardía reflexión en torno a la toma de posesión de Barack Obama este martes 20 de enero.

Estamos dejando atrás 8 años de un reinado del error voluntario, impetuoso, triunfante en su ignorancia. Un hombre que portaba orgulloso las credenciales del ignorante arrollador que se cobijaba en lo peor que puede ofrecer la democracia: el gobierno de, por, y para los peores. Un tiranuelo entronizado en su mayoría fundamentalista-corporativa y blindado contra las críticas en el ropaje de la obtusa negación a confrontar hechos, datos.

Cualquier cosa, por absurda y monumentalmente contraria al espíritu y la letra de la constitución norteamericana; cualquier atropello monumental a los derechos humanos, a las reglas básicas de la convivencia entre individuos y entre naciones fué ofrecido como espectáculo festinable por una administración que se regodeó de imponer su caricatura de patrioterismo planetario como una especie de gorro frigio a media plaza de las naciones unidas donde quien no hacía la genuflexión adecuada a la cruzada contra la maldad era etiquetado como enemigo.

Con el fin de la administración Bush se tiene la total certeza de que se abandona el nadir de la historia política de los Estados Unidos. Peor, imposible.

Que Dante y Virgilio acompañen a GWB a su lugar de honor en el círculo apropiado de la historia de la nación americana. Tendrán que recorrer un largo y descendente camino para llegar a su destino pues las secuelas de estos ocho años que terminan se harán sentir por largo tiempo. Termina la administración Bush, sí. Pero apenas comienzan las consecuencias de una orgía político-económica que arrastró al mundo a una emergencia que asemeja una hidra de innumerables amenazas a la humanidad.

Hacer un recuento del retroceso histórico al que hemos sido sometidos sería cansino, baste decir que el 11 de septiembre del 2001apunta a una traición genocida de los peores enemigos que ha tenido la nación americana.

Frente a este desolador paisaje de destrucción económica, social, política; asume el poder Barack Obama. Su mandato tendrá como primer, y probablemente unico “órden del día”, intentar parar este deslizamiento a la catástrofe

Cierto es que “Todo problema tiene solución” pero no necesariamente la solución va a ser del agrado de los que estarán sujetos a lo que Winston Churchill llamaba “La epoca de las consecuencias”. el momentum imprimido en estos ocho años al deterioro contínuo de las condiciones de vida en todo el orbe no podrá ser detenido.  Lo mejor que la administración entrante podrá lograr es deflactar, cambiar las actitudes, poner los cimientos, esbozar y dar inicio a los cambios que se necesitan para, históricamente, comenzar a dejar atrás la era del despilfarro planetario.

En lo anterior La nueva administración sin embargo tendrá un aliado poderoso: los procesos desencadenados en el siglo XX han llegado a su punto de insustentabilidad. Comienzan los grandes colapsos económicos como consecuencia de una lógica económica desvinculada de los procesos productivos reales. Una teoría económica que concentró su fuerza analítica y proyectiva en observar flujos monetarios y que dejó como apéndice olvidado al azadón y el martillo; a la energía y al viento. Una disciplina hermenéutica que se concentró en ponerle collarín a las relaciones sociales como si estas fueran determinantes del entorno: Poniendo al mundo de cabeza para permitirle a las “tasas de interés” determinar cual debería ser el tamaño del planeta que debía darle servicio a la deuda.

Una quimera exponencial que no vió problema en “apalancar” -esto es, crear “valor-deuda” ahí donde la tierra, se había secado por completo.

la evidencia está al alcance de cualquier primer plana de todos los medios. el colapso financiero. La contracción acelerada del comercio internacional es solo un reflejo de la insustentabilidad ecológica del proyecto imperial bancario que buscó usufructar una hipoteca escriturada a su favor, a eternidad, de todo el producto bruto global… ¿De donde mas podrían salir obligaciones por $600,000,000,000,000USD (seiscientos billones de dólares) equivalentes a la totalidad del esfuerzo humano por exprimir su entorno (el planeta) durante 100 años? cuando dicho entorno da evidencias contundentes de no poder cumplir ni con una décima parte de dichas “obligaciones”: Grilletes a la creatividad humana y potencial humanos en estrecha relación con el planeta que le da sustento.

A lo largo del 2009 estaremos revisando los caminos que se abren al entrar a este punto caótico de la historia de la humanidad.

Ahora si se puede decir con solvencia que muchas cosas están por inventarse y muchas mas por descubrir.

Pero lo mas importante: las viejas certidumbres, las doctrinas que le dieron sustento al siglo XX y su paradigma de progreso inexorable. Esas columnas de fé han caducado en la pira funeral del sistema bancario mundial del cual atestiguamos en este año su postrer, lastimoso quejido; manifestado, por increible que parezca en un último espasmo de rapiña de la riqueza del mundo en complicidad con los Estados a su servicio. “De la coalición de los gansos” y otras linduras también nos ocuparemos de vez en vez.

Carlos Ramírez Powell

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: